Doctor en Medicina, Yves Réquéna es autor de veintisiete libros sobre Medicina China, y es reconocido como uno de los pioneros en la disciplina del Qi Gong.

Yves Réquéna es titular del Diplomado Universitario de Acupuntura. Investigador en Acupuntura, Fitoterapia y Qi Gong. Fue el primer autor en establecer la decodificación entre las plantas occidentales y los aceites esenciales según los criterios energéticos de la farmacopea china. Desde 1980 publicó artículos y una serie de obras « Acupuntura y Fitoterapia, el uso de plantas occidentales en la energética china », fueron publicadas en 1983,1984,1985, y traducidas al inglés en 1996, luego al español y al italiano.

Conferencista internacional, es autor de numerosos libros como: (traducidos al español) « Qi Gong, gimnasia china para la salud y la longevidad »; « Guía Práctica de Medicina China »; « Qi Gong, la gimnasia de la gente feliz »; « La Gimnasia de la Eterna Juventud, Guía fácil de Qi Gong »; « Movimientos para la Felicidad, Wu Dang Qi Gong; “Acupuntura yPsicología”; “Perfeccionamiento en Acupuntura”;

 “Guía Práctica de las Moxas Chinas”; (en francés) "Le Qi Gong Anti-âge"; « Qi Gong des 12 Méridiens » ; "Delicatessex", “Terrains et Pathologie en Acupuncture” (tres tomos).

También es autor de numerosos escritos científicos y publicaciones sobre el Qi Gong, que estudia y practica desde 1983. Es miembro del Comité Técnico y Pedagógico, y miembro del jurado de la Fédération des Enseignants de Qi Gong, Arts Énergétiques, de France.(FEQGAE)

Asimismo es experto para la aprobación de las prácticas de Yang Sheng Qi Gong©, en la mutual de seguros Medinat, que da derecho a reembolso de las sesiones de Qi Gong y propone un contrato RCP (Responsabilidad civil profesional) adaptado a esa actividad.

Muchas de sus publicaciones versan sobre sus investigaciones en fitoterapia y aromaterapia, mientras continúa enseñando la fitoterapia occidental según los principios de la energética china, en las Escuelas de Acupuntura de Francia e Italia, en la Facultad de Medicina Complutense en Madrid, en San Pablo (Brasil), en la Facultad de Medicina de Medellín (Colombia), en los U.S.A. en Nueva York y Boston, en México, en Argentina y próximamente en Québec (Canadá).

Es Director/Fundador del Instituto Europeo de Qi Gong y Yang Sheng desde 1991, y del Instituto Internacional de Qi Gong con sedes en Francia, España y Argentina.